Los medios de evitar la propagación del covid-19 (Un experimento Sociológico)

Por Andrés López Raml [capítulo 5 de «Sobre el virus que le pusieron coronita» (*)]

Estamos viviendo un experimento del que somos los elementos de prueba.

El 22 de Abril del 2020, en California, dos médicos de una sala de emergencias dieron una esclarecedora nota informativa ante un canal de televisión local, 23ABC Nwes, ubicado en Bakersfield. Los médicos expusieron sobre lo que está pasando alrededor de las acciones de gobiernos que optaron por la cuarentena obligatoria o confinamiento, tanto en EEUU como en el mundo. Los médicos son el Dr. Dan Erickson y el Dr. Artin Massihi. Ambos son copropietario y socio del Centro de Atención de Urgencias, en Bakersfield, condado de Kern, California.

Aquí el video en cuestión

Original completo 51 minutos: Aquí

Subtitulado al Español, editado 6 minutos: Aquí

El Dr. Dan Erickson dice: “… gente con cardiopatías, cáncer, hipertensión y otras cosas graves … no vienen porque tienen miedo. / La gente dice: “No quiero ir al médico, ¿ y si cojo el covid ? / Veamos, Nueva York, ha salido mucho en los medios. El 39 % de los neoyorquinos testó positivo en covid-19.

Hay un 0,1% de posibilidades de morir de covid en el estado de Nueva York. Y tienen una tasa de recuperación del 92%. ¿Eso requiere confinamiento? ¿Eso requiere que la gente deje el trabajo?EEUU: esto es importante para nosotros. / 64 millones. Una cantidad significativa con covid. Es similar a la gripe. Si estudias las cifras de 2017 y 2018, tuvimos de 50 a 60 millones con la gripe.Y tenemos una mortalidad similar. Las muertes en EEUU son 43.545. Similar a la gripe de 2017 y 2018. Siempre tenemos entre 37.000 y 60.000 muertes en EEUU. Cada año. No se habla de pandemia, no hay confinamiento. No se cierran los negocios. /

Quiero comparar a EEUU con España, porque España es el N°2 en la carrera de mayor cantidad de casos, que no es una carrera que queramos ganar.El 22% de los testados dieron positivo en España. España tiene 47 millones de personas. Eso equivale a 10 millones de casos si extrapolamos los datos, como hemos hecho en cada Estado. ¿Cuántos han muerto en España? 21.282. De 47 millones. Como ciudadano de España, tienes una posibilidad del 0,05% de morir de covid. Y un 90 % de posibilidades de recuperarte del covid. Cuando montas un sistema de confinamiento auténticamente tienes que compararlo con un sistema de no confinamiento.

Suecia y Noruega.

Noruega se ha confinado, Suecia no.

¿Qué ha pasado en esos dos países? Unos 2 millones de casos de covid en Suecia. Han hecho algo de distanciamiento social. Llevan mascarillas, se separan. Han ido al colegio, sus tiendas estaban abiertas. Casi una vida cotidiana normal, con algo de distanciamiento social. ¿Cuántos muertos han tenido? 1.765.Noruega: Tienen unos 1,3 millones de casos. Un total de muertes de 182. Muy pocas. Pero estadísticamente insignificante respecto a 1700.No es estadísticamente significante si estás confinado o no.
Entonces, ¿por qué lo hacemos?¿Cuáles son las consecuencias del aislamiento social?

El abuso infantil está aumentando. Debido a familiares enfadados, intoxicados en casa, sin salario. Violencia doméstica. Vemos gente que viene aquí con ojos morados y cortes en su cara. Alcoholismo, ansiedad, depresión, suicidio. Abandono escolar, hundimiento económico. Todo esto son cosas reales que veo cada día. No lo leo, lo veo en mis clínicas.

Estas cosas afectan a la gente durante toda su vida, no una temporada.

Ahora quiero hablar del sistema inmunitario. El sistema inmunitario se construye mediante exposición a antígenos: Virus y bacterias. Cuando les dices a los seres humanos: métete en tu casa, limpia todas tus encimeras (mesadas), desinféctalas, matarás al 99% de virus y bacterias. Ponte mascarillas, no salgas. ¿Qué le pasa a nuestro sistema inmunitario? Nuestro sistema inmunitario está acostumbrado a tocar. Cuando dejo de hacerlo, mi sistema inmunitario baja. Si me confino, mi sistema inmunitario baja. Si me confinas durante meses, baja más. Confinarse disminuye tu sistema inmunitario. Y cuando todos salgamos del confinamiento, con un sistema inmunitario más bajo, y empecemos a intercambiar virus y bacterias. ¿Qué creés que pasará? Las enfermedades repuntan. Y ahora estoy en casa lavándome las manos intensamente, lavando las encimeras, preocupado por cosas que son las que necesito para sobrevivir.Hagamos caso a la ciencia. Esto es inmunología, amigos, esto es microbiología.¿La gripe es menos peligrosa que el covid?Veamos la tasa de mortalidad: No lo es. Son similares en frecuencia y mortalidad. Por eso decimos que nuestra respuesta, ahora que conocemos los datos es hora de volver al trabajo. Es hora de testar a la gente.La gripe mata, el covid mata. El resto desarrollamos inmunidad de grupo. Desarrollamos la habilidad de detener el virus y vencerlo. Normalmente pones en cuarentena a los enfermos.

Cuando alguien tiene el sarampión, lo pones en cuarentena. Nunca hemos visto poner en cuarentena a los sanos. Coger a los que no tienen enfermedad no los síntomas y confinarlos en su casa … /

Puedo ir al super (CostCo) y comprar con gente… Y seguramente hay 200 personas…pero no puedo ir al café Río. O sea, que los grandes negocios están abiertos, los pequeños no.No hay razón científica que lo apoye.”

El Dr. Artin Massihi agrega: “¿Por qué no puedes ir al parque y pasear, pero puedes ir a una gran superficie (Home Depot, Easy, etc), y nadie lleva mascarilla? No tiene sentido.”

Continúa Dan: “Está bien ir a CostCo, pero no puedes ir a la iglesia. ¿Veis la falta de coherencia? Desde una perspectiva de microbiológica, inmunológica, no tiene sentido.

Si quieres asilar a las personas, tienes que cerrarlo todo, porque así es como se transmiten las bacterias. Cuando vas a Del Taco y te dan una bolsa de plástico en tu pedido de alguien que no lleva máscara, o se limpia el brazo en tu cosa. ¿Crees que estás protegido del covid? ¿Cuando llevas guantes que transfieren la enfermedad a todas partes… Esos guantes tienen bacterias por todas partes. ¡Yo llevo guantes! No te sirve.Cuando tocas el exterior de la máscara que llevas durante días…covid… y te tocas la boca… No tiene sentido.

¿Todavía necesitamos confinarnos? Nuestra respuesta es enfáticamente NO.

¿Necesitamos cerrar los negocios? Enfáticamente NO.

¿Necesitamos testar a la gente y que vuelva a trabajar? SI

Si no tienes síntomas, deberías poder volver a trabajar.

Creo que necesitamos reabrir las escuelas, empezar a que los niños recuperen su sistema inmunitario. Los grandes eventos, los deportivos… no son esenciales, retomémoslos despacio.Empecemos con los colegios. Y eventualmente tratamos esto como la gripe. O sea, si tienes la gripe, tienes fiebre y te duele el cuerpo, quédate en casa.”

– – – – Hasta aquí transcripción del video subtitulado y editado.

Cabe señalar que una de las motivaciones de estos médicos valientes para realizar esta nota ha sido la preocupación por el malestar de su negocio. Sí, no es que están colapsados, todo lo contrario, muy poca gente está yendo a su sala de emergencias, la mayoría por daños causados por maltrato doméstico, de ahí la alarma.

El siguiente es un extracto de una nota que habla sobre este video informativo en cuestión: “En ciertos lugares de California, el sistema de salud ha sido «evacuado» hasta el punto de que están operando a una «capacidad mínima — deshacerse de nuestros médicos y enfermeras porque simplemente no tenemos el volumen [de los pacientes]». Después de hablar con médicos de Urgencias de todo el país, «porque COVID se ha convertido en el foco» de nuestro sistema de salud, el Dr. Erickson concluye que las personas con enfermedades críticas como enfermedades cardíacas, cáncer, hipertensión y similares, no van al médico por «miedo». Gracias a los medios de comunicación y a muchos políticos de todo Estados Unidos, estamos lidiando con un miedo irracional e desinformado.”, nota de amerivanthinker.com

Por supuesto, desde ese 22 de Abril, hace siete días, médicos, “expertos”, políticos y demás salieron a tratar de criticar y de refutar a los doctores Dan Erickson y Artin Massihi, aduciendo como excusa que el confinamiento “está dando buenos resultados”, lo que deberíamos de pensar con cautela y sobriedad es a qué llamamos “buenos resultados”, ya que lo que denuncian estos doctores valientes es que, justamente, el problema principal no está siendo el número de muertos, sino las consecuencias, para mí incontables, de desastre en la psiquis y la integridad de muchos, pero muchos seres, en casi todo el mundo. A lo que con el tiempo, los “expertos” probablemente dirán que se trató de “efectos secundarios”.

Tal vez el modo de enfrentar esta crisis por Suecia ha sido el más racional, humano, y coherente a la hora de analizar los pro y contra de cada posible medida, sopesando con cautela las consecuencias en la comunidad. Entonces, este razonamiento demuestra de un modo bastante sencillo que lo que están haciendo los medios comunicación hegemónicos es terrible, porque no paran de asustar con números de muertos, y números y más números que confunden a muchísimas personas, aturden y en vez de ayudar y servir para lo que supuestamente deberían de servir, que es informar con honestidad, cumpliendo con el código de ética del buen periodismo.

Entiendo, que lo que están haciendo es abusar de la información y manipular el mercado, porque lo único que éste mal proceder logra es una ansiedad constante en muchos seres por una solución definitiva que termine con la pesadilla vivida, y esa solución, a cuenta gotas, van diciendo que es una vacuna. Claramente todo esta movida es un mega marketing jamás antes ejecutado a nivel planetario que tiene como corona una vacuna. Y esto es una falacia. ¿Cuántas vacunas tendrán que ponerse las personas desde antes de nacer y hasta su muerte según el mercado de las farmacéuticas? Repetimos una información fehaciente, cada año, (por lo menos entre 2017 y 2018) sólo en EEUU, mueren entre 37 mil y 60 mil personas por gripe, de esa común, de la conocida por todxs. Entonces, si van a publicar cada día, cada minuto, cada muerte, y además es la única noticia hegemónica en los medios hegemónicos … Hoy, (29/4), en EEUU, se contabiliza poco más de un millón de casos, pues, según las estadísticas faltan 59 millones de casos, mínimo, cada día los medios de desinformación tienen asegurado un buen número de infectados, que sube que baja, pero las estadísticas son las estadísticas. De esa cantidad, el 99,8 %, mínimo, se recupera, se recuperará.

 

undefined

Insisto, no es el espíritu de este artículo minimizar el problema que hay con el covid-19. Lo que intento expresar es que, el extremo de maximizar el fenómeno, sobredimensionar ésto, no es para nada sano, y sólo puede estar sustentado, en mi opinión, con la intención de generar miedo. Stay Home. Quédate En Casa.

Mientras tanto, hay una pandemia de violencia de la que poco y nada se habla, la violencia psicológica que causa esta potenciación de crisis que ya estaban antes del fin del año pasado. La violencia física e incluso asesinato de personas en manos de los propios Estados. La violencia doméstica potenciada por el confinamiento en demasiados hogares. Los femicidios, travesticidios. etnocidios La violencia económica de no permitir trabajar, la violencia empresarial que baja sueldos o despide incluso en países donde quedó prohibido por ley este hecho.

Por cierto, la protesta sin propuesta, no suma, resta.

E insisto, la propuesta está, y es ésta: Un Planeta Una salud

Ahora bien, sólo la paz, la mesura, la imaginación, la buena comunicación, el hablar lo estrictamente necesario, el diálogo franco, la solidaridad, la sana comunidad, en síntesis, la fraternidad, lograrán que salgamos de este atolladero y podamos parar el reloj de una bomba enorme de la que nadie habla y que si estalla, y Dios no quiere, nadie quedará ileso de esquirla alguna.

Lecturas recomendadas:

¿Qué legado dejaron las epidemias a lo largo de la historia? Tres investigadores analizan las consecuencias de otras enfermedades que azotaron a la población mundial en distintos momentos. Por Cintia Kemelmajer en conicet.gov.ar

Estamos ante la amenaza de una extinción y la gente ni siquiera lo sabe El sociólogo Jeremy Rifkin, que se define como activista en favor de una transformación radical del sistema basado en el petróleo y en otros combustibles fósiles, lleva décadas reclamando un cambio de la sociedad industrial hacia modelos más sostenibles. Por Juan M. Zafra en ethic.es

[Adelanto de próximo capítulo de este ensayo hecho sobre la marcha] (todavía sin definir título)

Del que hablará de las vacunas

Vacunas, ciencia, Bill Gates y otras vergüenzas Por Kaire Ba en El Salto Diario

(*) Este artículo está Publicado también en Inkpired, donde además accedés al trabajo literario de muches autores del mundo que publican hoy.