La Violencia Institucional sobre Población.

Por Andrés López Raml / Capítulo 6 de «Sobre el virus que le pusieron coronita»

La excusa del bien común sanitario está siendo utilizada por gobernantes, que ya, a esta altura, demuestran que están ejecutando dictaduras lisas y llanas. Sin otra forma de describir sus acciones.

Hechos y opiniones.

Haití, intervención militar, 911 médicos para todo el país, pocas personas pueden comprar un tapabocas o barbijo, se da de hecho una “inmunidad colectiva”.

Bolivia, Bien clara la dictadura, amenazas de cárcel y multas, patrullas del ejército, ejecución de represión, en algunas localidades, sobre personas de todas las edades. La ciudad de El Alto está militarizada. Se está consumando un plan sanguinario, en vez de atender los reclamos de los pocos profesionales de la salud local, el gobierno reprime sobre cientos de cuerpos y expulsó del país a l+s médic+s cuban+s.

El 8 de Mayo del 2020, el gobierno nacional, estableció por decreto, y como no podía ser de otra manera, la implementación de los transgénicos, no sólo para producir y exportar, además para consumo interno. Esto, por supuesto, generó un enérgico rechazo de diversas organizaciones. Un hecho repetido por todos lados, Decretar aprovechando pandemia y confinamiento, o cuarentena obligatoria, o como le dicen en el altiplano: encapsulamiento.

Vamos a volver a Bolivia, para entrar en algunos detalles. Antes, una paneo sobre algunas de las regiones más complicadas en materia de respeto a (de) los Derechos Humanos desde sus instituciones.

Nicaragua, Ecuador, Chile, Honduras, El Salvador, Guatemala …

Y de paso, ya que de excusas se trata, que mejor que hablar de narcotráfico, plaga repudiada por casi toda la población.

Es 30 de Abril, cerca del mediodía en EEUU, y el gobierno lanza orden con consecuencias inimaginables: Trump (@realDonaldTrump) emite orden que habilita usar militares en operación antinarcóticos en hemisferio occidental [léase: Latinoamérica] Pero ojo, un momento, no panic, puede que sea 99% de Gesto, de Mueca, de Mostrar los Dientes, y no suceda nada terrible por ahora. Lo que sí, a estar atentxs porque nadie quiere estar en los zapatos de Trump, salvo Hillary Clinton, y creo que si ella hubiera sido presidenta, terribles cosas hubieran pasado, multiplicadas por un millón a lo que viene haciendo nuestro querido Donald Trump.

Manifestantes y soldados se enfrentaron en la tercera noche de protestas en Trípoli, Líbano, país en crisis económica agravada por la cuarentena del covid.

Bueno, volvemos a Bolvia, intentando ver qué pasa, con algún detalle en estas regiones exponencialmente complicadas. En Bolivia, se está dando una situación que merece atención. Después de sopesar diversas informaciones y datos, llegué a la conclusión de que lo que sucedió entre Octubre y Diciembre del año pasado, fue un golpe blando perfectamente planeado desde hace mucho tiempo atrás. La crisis política que vivien las personas que habitan Bolivia es bien profunda, y amenaza con tomar canales de intento de resolución imprevisibles, pero ninguna parece centrada en la paz y el diálogo.

Vamos al 20 de Marzo de este año. Hay un arquitecto, residente en la ciudad de El Alto, que publicó en su pagina web lo siguiente: «(…) grupos de personas evitan la atención de enfermos en los hospitales de sus zonas, amenazan de muerte a los infectados, cercan edificios donde están personas en observación, satanizan y estigmatizan a gente de extracto popular; este es un escenario radicalmente opuesto a otra pandemia vivida con intensidad en 2009 como fue la pandemia del virus H1N1. (…)», el arquitecto que realizó esta descripción se llama Guido Alejo. Y lo entrevisté pidiéndole más información.

«Lo que sí ha calado muy a fondo es la represión militar que ha ocurrido, que recordemos que antes de que renuncie Evo Morales ha habido un amotinamiento policial, en el cual, los policías han empezado incluso a darse de abrazos con los movilizados, que eran los de la movilización «pitita» (entre comillas) , que eran más de la clase media tradicional paceña.” – Nos cuenta Guido Alejo, y sigue:

Un día antes ocurría eso y un día después venían a El Alto. Y prácticamente se han filtrado muchos videos en la red social, en lo cual, los policías agredían a todas las personas aquí que estaban bloqueando. Con la diferencia de un día ha ocurrido eso. Mientras unos bloqueaban ya los abrazaban, y mientras otros bloqueaban ya les venían practicamente a reprimir.”

Es casi cultural que la policía aquí sea corrupta.”

“(…) se ha empezado a quemar los módulos policiales. También ha habido agresión a algunos policías, lastimosamente uno de ellos ha fallecido en esos días por un accidente, y otro, por sus heridas, semanas después. Podría pensarse que varios de esos grupos podían ser pagados, ya sea por el MAS o incluso por el gobierno actual. Con el fin de desvirtuar la movilización. Porque, estas movilizaciones, la Juventud K´ochala, la Resistencia Cochala, la Resistencia Juvenil Km. 0, la Juventud Cruceñista, son prácticamente movimientos pagados o movimientos de jóvenes pagados y que han tenido una actuación bastante violenta durante dos días. Pese a que no se dice nada, ¿no?”

Porque la misma tarde que Evo Morales ha renunciado, la «Resistencia del Km. 0», o sea, los jóvenes del centro de La Paz, que estaban cercando Plaza Murillo, han apoyado a los dirigentes de la “Adepcoca” para ir a saquear a “Adepcoca paralelo”, en la zona de Villa Fátima, y hay varios videos de eso, (no sé si los habrán borrado), en las redes sociales. O sea, son grupos de choque, pagados. Básicamente, a nombre de la democracia se los ha ensalzado como verdaderos protagonistas, como prácticamente el alma de toda esa «revolución pitita», pero en el fondo es eso.”

La entrevista sigue, son un montón de minutos antes y otro montón después … Pero sabés qué? Pues que me cansé, no de escribir, de contar estas historias, de denunciarlas de investigarlas, de vivirlas …

Sé lo que es el silbido de una bala de plomo. Sé lo que hicieron el año pasado, y diez años atrás, aquí y allá. Y atrás y atrás … tanta sangre en nombre de la democracia, tanta sangre por dinero y poder … Tanta mentira organizada, tanta falacia establecida …

Y me cansé, ¿qué querés que te cuente? De verdad querés saber lo que está pasando en Haití? En Honduras? Como dijo Mirta Legrand una vez, no hace mucho: «Y a mí, ¿qué me impórta lo que pasa en Honduras?» [no hay error ortógrafico -en este caso-, le puse acento en la «o», porque ella le pone acento. «qué me impóorta», así.]

¿Y El Salvador? … tengo pánico de la información con la que me puedo encontrar de lo que está pasando en El Salvador en estos días, estos meses.

Porque en este milagro que llamamos planeta, este ser vivo por el que andamos, aquí, no sobra nadie.

Es una falacia lo de la sobrepoblación. Es una falacia terrible. Y de alguna espeluznante manera, al creer cada cual, que es cierto que hay sobrepoblación en el planeta, estamos requetesubconcientemente, ponele, avalando la masacre organizada. Por simple omisión.

Ya no se trata de conspironada, nada, todo lo denunciado, lo anunciado, lo redescubierto, lo desaprendido, eso que deja de ser olvidado, tapado, tergiversado, todo eso, es un hecho. Es una realidad. Una realidad que superó muchísimo de la mejor ficción creada, imaginada previamente, de cualquier lugar, en cualquier soporte, ya fue.

Entonces estamos hasta las manos, y en muchos casos en manos de asesinos, asesinas, con importante prontuario.

Mas a no desesperar, o sí, en el sentido literar, dejar de esperar, que no es lo mismo que la esperanza, ¿Qué no?

De lo que se trata, hasta donde entiendo, es de dos fuerzas que chocan: lo peor del ser humano con lo opuesto, que a decir verdad, no es exáctamente lo opuesto, es un intento importante por serlo, eso, lo mejor del ser humano. Salvo algunos millones de jóvenes, el resto, estamos en proceso. Nadie es ejemplo, nadie es guía, cada cual su modo y su tiempo, según su geografía, su cultura.

Y lo peor del ser humano está formado mayormente por seres que sufrieron casi lo mismo que las otras personas, pero como que ellos, esos seres desalmados, justamente, perdieron la empatía; ergo, la empatía es el alma del ser humano.

Lamentablemente es prácticamente imposible su … digamos, recuperación. Ahora, no por ser así, para mí, no por esa razón, merecen la muerte. Nadie sobra. Habrá justicia, como la hay y algo muy mejorada.

Esos señores, que defino: los señores del Poder. Así patriarcal y machista, en masculino, porque parte de ser lo peor del ser humano es así. Esos señores están tramando feas cosas.

Gracias al Dios que creas o no creas, hay personas de buen corazón cerca de esos seres, que ocupan importantes puestos en instituciones y empresas. Bueno, la mayoría renuncia. Y hay esos otros que todavía están, sufriendo, aguantando, están haciendo algunas cosas bien, para que haya más conciencia, y acción en lo que hace falta poner acción.

A eso sumale la juventud … no toda, claro, así, idealizada, no, … sumale la exponencial multiplicación de conciencia que hay alrededor de la Tierra. Sumale …

vuelvo a Bolivia.

Para cerrar, la situación es que en Bolivia hay una inversión importante, de diferentes intereses, y para los señores del Poder, Bolivia es manjar de minerales y otras cosas que llaman Recursos Naturales, recursos …

Así que, como acostumbra el señor Poder, planea, contacta, ordena, suministra, instruye, paga. Lo necesario para que anden los negocios. Y esos bolivianos empedernidos en mantener su cultura, tanto indio, tanto colla, le vienen complicando los negocios a los señores del Poder. Pa´ colmo se les ha ocurrido poner un indio de presidente.

Ya lo compraremos, pensaron,

y fueron por otros asuntos,

hasta que volvieron y «hubo que operar»

para sacar al indio, atrevido, tres presidencias

Y en el plan, se repiten por los años de los años, siempre el mismo, cada vez con más detalle. Otros cómplices, otros sicarios. El dinero genera dinero. Ahora el objetivo es que crezca odio racial, étnico, y meter miedo y bala. Punto.

El Salvador, lo dejo para otro día. Buscad información mientras tanto, si hay ganas de saber. No uses Gooogle, te va a costar encontrar buena info al toque, en seguida, o no vas a encontrar nada. Usá Yahoo, usá Yandex, usá DuckDuck. Debe haber más …

Esta serie de escritos Sobre el virus que le pusieron coronita, tiene siguientes artículos que tratarán un poco más esto de las dictaduras sin barbijo; todo lo que pueda sobre las vacunas; una buena dosis de buenas noticias (es decir, las cosas buenas que vienen pasando, en las personas, en las comunidades, en sectores, en disciplinas, esos actos de solidridad genuinos, sinceros, esas buenas y necesarias propuestas, que cada vez son más.); otro artículo habrá sobre cuidados recomendados recopilados, y toda la info, con aval científico independiente, de prevención, y otras epidemias y pandemias; y otro artículo tratará específicamente los problemas psicológicos, de estrés, de respuesta al impacto que ocacionó, en muchos muchos seres, esto de la cuarentena obligatoria, y cómo está siendo enfrentado este flagelo por profesionales especialistas en el área de atención psicológica de víctimas de catástrofes.

Guido nos sigue relatando las jornadas de Noviembre del 2019, esta vez focalizando en los hechos ocurridos en Sacaba, cerca de Cochabamba, cuando una movilización de cocaleras y cocaleros se dirigía a La Paz para protestar, pacíficamente, contra el golpe de estado.

Aclara que es muy difícil saber qué pasó con exactitud, aún hoy: «… lo que las imágenes indican es que ha habido una represión hacia los cocaleros y que ha habido balas (…) que han salido desde un helicóptero, de las posiciones del ejército, y que los medios de comunicación se han centrado en dos chispazos que supuestamente salen del medio de los manifestantes para catalogar, que en Sacaba, se han matado entre ellos, «los cocaleros se han matado entre ellos».

“Con ese antecedente, el alteño prácticamente se ha dado cuenta que si se movilizaba o reclamaba por alguna cosa, los otros eran capaces de matarlo, ¿no? Después de la quema de la whipala ha habido un paro bastante generalizado en toda la ciudad de La Paz. (…) Lo que yo intuyo es que, lo que se ha interpretado entonces, ha sido ahorrarse toda esa rabia y expresarla en las urnas.»

Bien, aquí llegamos al nudo de la cuestión. La población conciente, la originaria, la de piel oscura, indígena, principalmente aymara y quechua, (que no es la misma que la de aquel 2003, que ha expulsado al Goni -un sanguinario vendedor de recursos al extranjero-), ha crecido en múltiples aspectos. Ha visto correr agua debajo del puente y sangre en las calles. Supo de traiciones y dolores. Hoy, está esperando hablar en las urnas. Pero las urnas no se habilitan. Porque estaba pactado para el sábado pasado, el día de elecciones, y este tema de la «pandemia» le ha servido de excusa al gobierno de facto, para suspender dicha fecha, hasta … pues no se sabe.

Ahora bien, o mal, el problema es que mientras tanto, hay una campaña descomunal de xenofobia, etnofobia, como volviendo 4 décadas atrás en el tiempo. Así, en pocos meses, un agite mediático, y de discurso político, incentiva el odio hacia todo símbolo indígena. Y esto activó, a mi modo de entender, una bomba de tiempo.

 

Más Información:

Pandemia, hacinamiento y represión en El Salvador https://desinformemonos.org/pandemia-hacinamiento-y-represion-en-el-salvador/ Emergencia sanitaria no debe dar pie a autoritarismos e ilegalidades: Red TDT https://desinformemonos.org/emergencia-sanitaria-no-debe-dar-pie-a-autoritarismos-e-ilegalidades-red-tdt/ ARGENTINA Misiones: represión policial en una comunidad guaraní https://www.redeco.com.ar/nacional/pueblosoriginarios/29035-misiones-represi%C3%B3n-policial-en-una-comunidad-guaran%C3%AD

FUENTES latinta.com.ar / laizquierdadiario.com / pagina12.com.ar / redeco.com.ar / guidoalejo.wordpress.com / erbol /

Lecturas sugeridas:

Covid-19 y “Amanecer Rojo”‎ https://www.voltairenet.org/article209777.html Distanciamiento social… de la democracia por Manlio Dinucci https://www.voltairenet.org/article209759.html