Sobre el virus que le pusieron coronita

Autor Andrés López Raml (Abril 2020)

Primera Parte (Introducción + Epidemia de Estados Asesinos)

Aclaración introductoria

Es un virus con coronita porque ha sido declarado unánime y globalmente por casi todos los gobiernos e instituciones de la salud como una situación de pandemia.

Partamos de la base que este artículo no quiere minimizar los riesgos a la salud que acarrea el contagio de este virus “nuevo”, y que no pone en cuestionamiento bajo ningún punto de vista la existencia de este patógeno.

No encontrarás ni un párrafo referido al surgimiento de este virus, no trata especulaciones de cómo apareció, ni si fue creado e insertado en la civilización, ni si surgió espontáneamente de forma natural, no es este el tema de este análisis.

El análisis y la opinión se enfoca en tres ejes fundamentales:

  • El tratamiento que del tema hacen e hicieron los medios de comunicación, tanto hegemónicos como alternativos.
  • El aprovechamiento y tratamiento que del problema hacen los espacios de poder (Gobiernos, Empresas, Instituciones relacionadas con la salud)
  • El tiro por la culata o efecto indeseado que lo anterior ha generado, particularmente la generación de documentos importantes que avalan pronunciamientos otrora minimizados relacionados con el estado de la Biósfera

Antes de la aparición del virus que le pusieron coronita

En plan de ir limpiando toda la mugre que la avalancha de datos e información viene torpedeando sobre la conciencia y la conducta de las personas de a pie, necesitamos recordar cómo era el mundo antes del covid-19.

Bien, por empezar. Y haciendo hincapié en esto de llamarlo “virus con coronita”, son muchísimos más los problemas, mucho más graves, que enfrenta la población mundial relacionados con la salud. Hay, todavía, verdaderas pandemias que deberían haber alarmado a los estratos de poder mucho antes y con más férrea decisión que las acciones que viene tomando, me refiero a las pandemias de:

Deshidratación severa (que causa múltiples muertes en varias regiones y geografías, debido a la falta absoluta o contaminación del agua), Cáncer (1), Leucemia, Diabetes, Infertilidad, y un largo y terrible etcétera.

Estas pandemias, que para colmo son evitables, arremeten contra la vida de millones de personas por año.

No hemos visto un esfuerzo sincero y extraordinario ante estos enormes problemas que vienen de años atrás y crecen exponencialmente.

Lo que hemos visto es una multiplicación de crisis.

Si tienes el hábito de buscar información alternativa a los medios hegemónicos, te pasaron dos cosas. Una, que viste como desde hace más de un lustro esos medios alternativos que consultabas fueron reduciendo su actividad, desaparecieron por completo o simple y sencillamente fueron censurados de algún modo. Y otra, pudiste armar un rompecabezas que más o menos sugiere el siguiente panorama:

Se multiplican las crisis. El sistema de vida capitalista está en una crisis terminal y en su caída arrastra con todo lo que se sostiene en él.

Es tan profundo el problema que se han producido acontecimientos extraordinarios nada más el año pasado que merecen un análisis bien exhaustivo. Aquí apenas haré un borrador de ese análisis.

Para empezar debemos ponernos de acuerdo en determinados puntos de vista. Estoy narrando desde lo demostrable. Hay leyes de la física de la que no podemos escaparnos así nomas. Una sostiene que A TAL ACCIÓN TAL REACCIÓN – esta ley, entiendo, la podemos aplicar en ciencias sociales, por ejemplo, si presionas a un grupo de persona con algo que va en contra de sus necesidades básicas, ese grupo responderá con una reacción, que será una acción concreta y visible.

A la humanidad en su conjunto la está presionando el sistema capitalista asesino. Dentro de este sistema, hay un frente invasivo que se expandió traspasando fronteras geográficas y sobre todo traspasó la piel de seres humanos modificando pensares y modos de actuar.

Básicamente trajo más individualismo, más egotismo, más arrogancia, más y más codicia. Traducido al afuera, a la geografía, trajo más despojo, más extractivismo, más contaminación, más y más deterioro del nivel de vida de la mayor parte de los humanos que somos.

El postulado máximo, la meta impuesta ha sido: Si desarrollas tu talento, cualidades y perseveras tendrás éxito y un lugar en la mesa de los privilegiados. Un lugar te espera en el estrado de los Ganadores.

Y resulta que había una letra chica en esa consigna. Deberías ser abyecto y desalmado. E incluso te iba a ir mejor se violabas las leyes y las reglas del capitalismo. Evasión, Corrupción, Sobreexplotación, entonces, eran las formas más rápidas de llegar al podio de los Winners.

En cuanto a la política internacional, esto se tradujo en diferentes modos de aceleradas formas de acaparar los mercados legales e ilegales globales. Con el tiempo ya no podías separar uno del otro, porque el fin justifica los medios para las corporaciones y sus sostenedores.

Esto se tradujo en políticas desde las instituciones, más allá del color ideológico, que fueron arrinconando a la población cada vez más. Esto tuvo su efecto de reacción que pudo verse claramente el año pasado, cuando nada menos que en 48 países (hasta donde sabemos) presentaron importantes crisis institucionales. Estamos hablando que en 48 países, casi el 25 % de todos los países del globo, hubo levantamientos importantes con características iguales o similares a las conocidas que estallaron en Chile.

Ahora bien. Es justamente en Chile, donde el sistema implementó, hace 47 años, lo que luego fue conocido y expandido por el planeta que llaman: Neoliberalismo.

El Neoliberalismo, básicamente, promueve la expansión indefinida e ilimitada de las corporaciones, avalando cualquier capricho de éstas y recortando, de un tirón o en forma gradual, los derechos y garantías que hasta entonces poseían las ciudadanas y los ciudadanos de los estados. Entiéndase que esos derechos y esas garantías, fueron el fruto de 100 años de luchas descomunales en muchas partes que implicó la vida y la libertad de miles y miles, por ejemplo las 8 horas de trabajo por día, las jubilaciones, las escuelas laicas y gratuitas …

Entonces, volvemos al año pasado (2019), hubo 48 Chiles. Este dato no es menor, comprendase que esto significa una enorme cantidad de gente repudiando a sus gobiernos, instituciones, y/o representantes.

Haití, (77 muertos, lo de siempre pero más intensificado, rebelión popular, desintegración del estado, represión descomunal … ay Haití)

Bolivia, (Mentiras, dimes y diretes, Golpe de Estado, no golpe, en el medio 35 muertos)

Irán, (Difícil saber qué pasó, según la fuente pueden ser 100 o 300 los muertos durante las protestas contra el gobierno. Los reclamos eran contra la suba del combustible, ahora se gesta una nueva revolución, porque a tal acción, tal reacción)

Líbano, (Todo comenzó por un impuesto a las llamadas por Whatsapp. Desde el 17 de Octubre del 2019 las protestas sacudieron al país y se caracteriza por tratarse de un levantamiento sin líderes. Hubo 2 muertos.)

Hong Kong, (Extensa movilización desde Marzo del 2019, que tiene como primer reclamo la autonomía de la República Popular China. Hubo 4 muertos.)

Nicaragua, (Hipersanguinario saldo de 651 muertos. La CIDH contabiliza 328 muertos y 88.000 exiliados. Daniel Ortega se aferra al poder asesinando a mansalva)

México, (Un país en permanente y todavía inconclusa revolución, con vastos territorios recuperados por la población de los malos gobiernos y de los sanguinarios narcos. Son tres los estados que se han vuelto autónomos y se autodefienden. Todo un capítulo aparte merece este hermoso fenómeno)

Irak (El primer ministro Abel Abdul Mahdi tuvo que renunciar en medio de las protestas. Hubo más de 300 personas asesinadas por el Estado. Se conformó una zona autónoma en pleno centro de Bagdad. Mohammed Allawi está ahora en el gobierno)

Argelia, (Gobierno tumbado, era impensado que Buteflika dejar de ser presidente. Este año nuevas movilizaciones exigen dimisión de nuevo gobierno. Un movimiento social, el Hirak, creado en Febrero del 2019 promueve un cambio político profundo)

Ecuador, (10 muertos, más de 1000 cuerpos heridos durante protestas.)

Colombia, (Fuertes protestas contra la flexibilización laboral. Pobladores se unen en Consejos y Asambleas. Colombia merece capítulo aparte.Un uniformado suicidado acorralado por superiores que le reclamaban haberse manifestado en apoyo a las protestas, 379 policía heridxs, 390 civiles heridxs, 5 muertxs.)

Puerto Rico (Con decir que Riky Martin se convirtió en un activista político a favor de la población ya está todo dicho. Impensado, gracias Ricky, welcome ! Un trabajo del Centro de Periodismo Investigativo (CPI), publicó 889 páginas de un chat privado gubernamental. Las protestas hicieron dimitir a Ricardo Rosselló.)

Perú, ( Hubo algo muy particular en este país, luego de la caída del presidente Kuczynski, todo el 2019 fueron múltiples y discontinuas protestas multitudinarias. Muere el fujimorismo, en clima de tensión sólo se registran refriegas. Los cinco años anteriores hubo un saldo de 50 muertxs y 750 heridxs)

Francia, (los chalecos amarillos fueron apenas lo visible, un punto de quiebre y el desencadenante de huelgas profundas que doblegaron la voluntad de Macron)

República Checa, (Revuelta, la mayor en 30 años, exigió la renuncia del primer ministro, Andrej Babis)

Hungría, (Hasta lxs científicxs salieron a protestar contra el vaciamiento del estado.)

Egipto, (Protestas de días consecutivos no pudieron derrocar al presidente Abdelfalá al Sisi)

Sudán, (Luego de 101 muertxs en medio de protestas durante el año cayó gobierno de Omar al-Bashir, quien estuvo 30 años haciendo lo que se le antojó y permitiendo el mayor exterminio étnico: la desaparición de los Nubas)

Chile (La dignidad de un pueblo. Piñeda tendrá que responder ante las 31 personas asesinadas y las 350 heridas)

Venezuela, (y no me refiero al impresentable de Guaidó, sino a los reclamos que crecen desde el pueblo de a pie que es chavista, en el marco de las protestas 47 personas perdieron la vida.)

Costa Rica (Protestas de estudiantes, luego acompañadas por docentes logran tumbar al ministro de educación, que resultó ser un maleducado)

Panamá (Protestas multitudinarias contra intención de reforma constitucional. Se está gestando algo entre lxs jóvenes que puede derivar en una «asamblea constituyente originaria»)

España”, Cataluña, Barcelona (Eso, independencia del estado español)

Afganistán, (Contra el fondo de la escalada de la violencia en Afganistán, donde el año pasado se produjo el mayor número de muertes civiles de que se tiene constancia y donde nunca, en más de dos años, la violencia ha sido tan intensa como el mes pasado, las personas activistas y defensoras de los derechos humanos son ignoradas en gran medida por el gobierno afgano y por la comunidad internacional.(2))

India, (Protestas contra la Ley de Ciudadanía dejan 46 muertos y cientos de heridos, esa ley excluyó al 10% de la población musulmana)

Brasil, (Bueh! Ni hablar. Hubo importantes manifestaciones contra la reforma educativa impulsada por ya saben quien.)

Corea del Sur, (Más de un millón de personas se movilizaron pidiendo renuncia de presidenta y ministro de justicia)

Italia, (Movilizaciones, tanto o más fuertes que las de 2015, logran que Ministro de Educación renuncie)

Grecia, (también, ni que hablar. Hubo principalmente masivas protestas contra reformas económicas)

Alemania, (es un capítulo aparte, alta tensión)

Turquía, (a su manera, como puede, usando muchísimo la imaginación, el pueblo se manifiesta contra uno de los regímenes más depravados del planeta.)

Paraguay, (Ante las protestas que lo acorralaban, el presidente amenazó con sacar el ejército a las calles. 1 muerto.)

República del Congo, (Los residentes de Beni están enfurecidos porque los rebeldes siguen lanzando ataques mortíferos contra civiles pese a la presencia de las fuerzas de paz de la ONU y tropas congoleñas. 4 muertos durante protestas, además.)

Sudáfrica, (12 muertos – ponele- son el saldo de enfrentamientos xenófogos)

Zambia, (Protestas – Cuesta más que mucho conseguir información)

Georgia, ( 10.000 personas intentaron tomar el Parlamento. El presidente de dicho parlamento renuncia en medio de protestas)

Papúa Nueva Guinea, (17 personas han muerto en un mes de protestas contra el tercer mandato del presidente)

Nigeria, (ufff, largo, intermitente durante el año, creció la protesta, hubo violencia, mucha. Las protestas causaron el cierre de La Asamblea Nacional de Nigeria, -Parlamento-)

Etiopía, (78 personas asesinadas por el estado durante una semana de protestas en la región de Oromia, exigían la dimisión del primer ministro Abiy Ahmed. Acá sí hay líderes.)

Honduras, (Se sabe que todos dentro del gobierno son todos narcos, todos, pero tuvo que decirlo la justicia norteamericana, y salieron pobladores en varios puntos del país a pedir renuncia de presidente por sus claros nexos narcos. Hubo 3 muertos en un país devastado por la violencia. Además el repudio a un intento de privatización de la salud y la educación, tuvo como respuesta represión, que tuvo como respuesta más movilización y más sectores sumándose al repudio. Finalmente el gobierno retiró los decretos privatizadores. También merece un capítulo aparte.)

Cachemira, (India suspende el estado de Cachemira y establece toque de queda)

Pakistán, (Estudiantes salen a manifestarse exigiendo recortes en las tasas de estudio, el fin de la vigilancia a los estudiantes dentro y fuera del campus, el fin de la violencia en el campus, el fin del acoso sexual en el campus, la introducción de políticas para abordar las denuncias de acoso sexual, el fin de la privatización de las instituciones académicas y el restablecimiento de los centros de estudiantes. Reciben represión y desaparición forzada de dirigentes. Nuevamente hay manifestaciones exigiendo la aparición con vida de los cinco desaparecidos)

Rusia, (Putin intentó unas reformas a las jubilaciones que desencadenaron protestas. Las personas detenidas eran contadas por centenares. Durante las elecciones, el partido oficial sintió el descontento popular, lo que le obligó a tomar acciones de acercamiento al pueblo.)

Reino Unido, ¡Si tú cierras nuestro Parlamento, nosotros cerraremos las calles!» la pulseada por el Brexit implicó el cierre del Parlamento por parte de Boris, quien soportó multitudinarias manifestaciones en más de 80 ciudades.)

Estado Unidos, (Son tantas personas que cuando marchan son millones. Hubo protestas contra el gobierno por el trato a les migrantes)

El Salvador, (Desde fin de 2018 Bukele quiere privatizar el acceso al agua. Movilizaciones y acciones de todo tipo todavía continuaban hasta la llegada del virus con corona. Todo siempre fue pacífico, menos el “debate” cibernético.)

Guatemala, (Exigen renuncia de presidente Jimmy Morales en masivas protestas entre Agosto y Noviembre. En Enero Morales entrega el poder a Alejandro Giammattei, un señor que tiene experiencia en dirigir penitenciarias -cárceles-)

Rumania, (Protestas contra el gobierno)

Las que se pudieron contabilizar, han sido 1349 personas asesinadas directamente por los estados que las albergan. Esto todo el año 2019 en todo el globo.

La desigualdad y la no inclusividad juegan un rol central en varias protestas, pero no en todos. En general no es una “grieta” a resolver simplemente con transferencias monetarias o leyes y decretos que las aseguren. Es la ruptura del “contrato social” implícito. Los representados se sienten estafados y abandonados por sus representantes y en un punto de no retorno que conduce a pocas salidas.” sintetiza magistralmente Héctor Rubini (3)

CNN llegó a titular: 2019: año de protestas, El 2019 quedará escrito en la historia como un año de protestas.

A todo esto debemos sumarle un fenómeno extraordinario y conmovedor que sacudió el globo, el movimiento Friday for Future (Viernes por el Futuro) de quien Greta Thumberg es la cara visible, pero no la lider. Se trata de que todo el pasado año, todos los viernes, estudiantes de diferentes partes del planeta hacían huelga ejecutando acciones de protesta para alertar sobre el gran problema que tenemos con el cambio climático. Gracias chicxs. Inspiran ! (4)

Además un terremoto fenomenal sacudió a el patriarcado en muchos, por no decir, casi todos los Estados. Un renovado feminismo combativo aglutinó las demandas y las denuncias contra abusos de género en todos los continentes. Pero de eso no me corresponde hablar más, por el género al que pertenezco, SIC, parece que soy.

Entonces. Miedo, la clave para entender todo esto es Miedo. Los señores del poder están muy aterrorizados. Tienen mucho mucho miedo por perder su estatus, su influencia. Jamás en la historia de la humanidad se sucedieron e incluso ocurrieron al mismo tiempo tantas demandas de cambios profundos en la sociedad. Jamás hubo tanta multitud reclamando otra forma de vida, otro modo de mundo.

Eso, al Señor Poder, lo asusta y mucho. Debería bajar su pedantería, renunciar a sus privilegios y dejar de ser Señor y Poder. Porque realmente podemos vivir bien todxs. Nunca de trató de vivir todxs como pobres y volver a la tecnología de la Edad Media. Nunca. (5)

Como dije en la introducción no tengo pruebas ni dato fehaciente de cómo surgió el covid-19, lo que sí tengo como premisa de este texto-análisis es que Todos los gobiernos, todos esos que han sido cuestionados tan sólo desde el año pasado, están de acuerdo, en que es una oportunidad para controlar a la población que supuestamente representan. Maduro de Venezuela se habla con “sus enemigos”, el gobierno de Irán hace lo mismo que el de Israel, todos coinciden. Estado de sitio, todos aislados y dentro de la casa, perfecto, para el señor Poder esto es maravilloso.

Entonces, lo primero a considerar, es por qué hay una reacción tan grande ante algo que es grave, como la expansión del covid-19, y sin embargo, si armamos una lista de urgencias, no estaría en la magnitud de gravedad como para ubicarse entre las primeras crisis a resolver como comunidad global. Si varios funcionarios de los estados en el mundo mataron más de 1349 personas para mantenerse en el poder, podemos hablar de una pandemia de estados asesinos.

Ahí entran los medios, porque todes ya sabemos, se trata de que los medios hacen foco en un tema y hablan poco y nada de otros.

Al todos hablar de los mismo, y cada uno hablando de lo mismo todo el tiempo, nadie puede evitar quedar impregnado de los mensajes que transmiten esos medios, que por otra parte atendemos para saciar una necesidad de saber qué pasa.

Entonces, vamos a los primeros días de este acontecimiento que hoy abarca casi la totalidad del planeta… (to be continued)

(1) Está demostrado que se viene multiplicando la cantidad de personas que lo padecen, cuando en la mayoría de los casos se trata de causas evitables que pueden ser prevenidas con conocimiento sobre productos ingeridos para la alimentación e hidratación, y sobre productos utilizados para aseo ); y sigue …

(2) https://www.amnesty.org/es/latest/news/2019/08/afghanistan-human-rights-defenders-under-attack/

(3) La primavera del ’19 y un tembladeral planetario que todavía no terminó / https://www.eleconomista.com.ar/2019-12-la-primavera-del-19-y-un-tembladeral-planetario-que-todavia-no-termino/

(4) Este movimiento nació en Suecia. Todos los viernes parte de los estudiantes esperaban que el primer ministro saliera de su casa para dialogar con él. (más)

(5) Es tan sólo volver a la tecnología de la década del 70 del siglo pasado, esto no lo digo yo, lo afirman científicos. – según Esto lo cambia todo El capitalismo contra el clima, de Naomi Klein. (aunque con el WathsApp podríamos quedarnos, o algo semejante, ¿qué no?)

Foto Ilustración: Andrés López Raml -Marzo 2020

Fuentes:

Crisis institucional en Perú: caos y orden https://noticias.perfil.com/noticias/internacionales/2019-10-16-crisis-institucional-en-peru-caos-y-orden.phtml

“El diluvio es tan fuerte que nubla la vista”. Entrevista a Raúl Zibechi sobre las actuales revueltas latinoamericanas, x Gloria Muñoz Ramírez para https://desinformemonos.org, 28 octubre 2019

perfil.com / infobae.com / efe.com / elpais.com / france24.com / dw.com / telesur.net / bbc.com

amnesty.org / larepublica.pe / cnnespanol.cnn.com / elcomercio.com / clarin.com /

mundo.sputniknews.com /