Arg.: Trabajadores de Mondelēz protestan por suspensiones.

Por Andrés López Raml

Ayer, Martes 12 de Mayo, se realizó un acto de protesta en las puertas de la planta industrial ubicada en Victoria, provincia de Buenso Aires, de la empresa Mondelēz.

Las trabajadoras y trabajadores denuncian:

Suspensiones con rebaja salarial (Todo prohibido por el Gobierno Nacional)

La empresa anunció el cierre de las puertas el próximo Lunes 18 de Mayo.

El acuerdo firmado entre el gremio, liderado por Rodolfo Daer, con la empresa a espaldas de lxs trabajadores.

Gabriel Fernández, trabajador de Mondelēz, planta Victoria, detallaba: «Nos encontramos acá en la puerta de la fábrica, haciendo una protesta, en reclamo.
Porque esta empresa Mondelēz, que hace productos alimenticios que no son esenciales, nos hizo trabajar durante toda la pandemia y ahora amenaza, después de haber hecho un acuerdo con el Secretario General del Gremio de la Alimentación, Rodolfo Daer, fue suspendernos a los 500 trabajadores y dejar ahora a 500 familias con el 77% de nuestro salario.
«
Y continúa: «Nosotros entendemos que esta patronal se está aprovechando de la situación de la pandemia. Porque nos hizo producir durante toda la pandemia y ahora utilizan el artículo del DNU, que habla para las empresas que no pueden trabajar durante la pandemia. Y nos quiere suspender utilizando ese argumento. Pero además de utilizar ese argumento deja, al final de ese acta que acuerdo, del Secretario General con la patronal, la potestad a la patronal de decidir que si sus ventas no suben podrían extender las suspensiones.«

Gabriel además explica: «Nosotros estamos siendo la punta de lanza de sectores que empiezan a no permitir que las patronales empiecen a aprovecharse de la situación que estamos viviendo en el mundo por esta pandemia del covid-19. Empezamos a dar respuesta, de la manera más organizada, tomando distancia, todos con barbijo, pero que no nos vamos a quedar de brazos cruzados. Porque entendemos que también esta patronal ahora te ofrece, que si te suspenden, te traslada también a la planta Pacheco, la ex Terrabusi.»

«O sea, es en un plan de flexibilización terrible, que es la reforma laboral que no pudieron meter con Macri». – Remata Gabriel, sintetiza:
«Nosotros no lo vamos a aceptar, nosotros vamos a defender la fuente de trabajo de nuestras familias.
«

Un delegado de la comisión interna de la fábrica, expresó:

«Porque todo esto puede llevar al vaciamiento de la planta, porque a traves de las suspensiones y del amplio abanico de posibilidades que dejó abierta el acta para seguir extendiendo las suspensiones, la rebaja salarial, puede ser que al término de 90 días nos encontremos con compañeros que ya no estén trabajando más.«

También le pedí al delegado, que haga un panorama de la zona fabril en la que estamos, (zona norte del gran buenos aires), y que describa cuál es la situación.

«Nosotros encontramos la solidaridad de otros compañeros de otras fábricas, Fate, BedTime, Alijor, son muchas compañías y empresas. Están también sufriendo el atocigo de parte de las empresas. Empresas grandes, monopolios gigantes, que aprovechan una situación y un decreto nacional, de un DNU, para hacerse de un montón de recursos que nosotros consideramos que no son necesarios que ellos los tengan, porque son empresas con una amplia espalda financiera. Los trabajadores están en la misma situación: Suspensiones, les quieren rebajar el salario. Tenemos el caso de BedTime que también a los compañeros, inclusive los despidieron, lo que se pudo revertir a través de la lucha de los trabajadores.«

ara finalizar le pedí que mande un mensaje a los trabajadores que todavía no están organizados.

«La única salida que tenemos es la unión con el conjunto de los trabajadores, la lucha genuina y el estar fortalecidos los unos con los otros, unidos en un mismo espíritu, para poder encaminar esto a una sola solución, que es: Preservar los puestos de trabajo, los salarios y el bienestar de nuestras familias.«

Videos sin editar de parte del acto de protesta.
https://youtu.be/vPGJcYTt3iY
https://youtu.be/frAaXnzoVRc