Estamos en el 2020 luchando para poder ser reconocidos.

Por Andrés López Raml

Entrevista realizada el 14 de Mayo a Irma de Mujeres Indígenas. Por diferentes motivos no pude publicarla hasta hoy. Y justo hoy se cumplen 30 meses del asesinato por la espalda de Rafael Nahuel.

A Irma le pedí que se presente y nos resuma el conflicto que atraviesan los pueblos indígenas, la nación mapuche en particular:

Soy Irma Caupan Perriot, pertenezco al Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir, que es creado y coordinado por la Weychafe Moira Millán. Ella pertenece a la comunidad de Pillán Mahuiza de Chubut.

Como dije, tengo un apellido mapuche, que es biológico, Caupan, y después me adopta una familia francesa.

Nuestro pueblo, nuestro pueblo nación, casi las 36 naciones que encontramos a lo largo de este territorio llamado ahora Argentina, siempre ha padecido un genocidio sistemático.
Los mapuches estamos de un lado y de otro de la cordillera, vamos de océano a océano.
Sobre todo, del lado de lo que se llama ahora Chile, nuestros hermanos han logrado mantener la lengua. De este lado no tenemos tanto hablantes, hay, escasos, pero hay.
Y las Machis, también, se encuentran del otro lado de la cordillera.

Históricamente, la Argentina ha sido creada sobre el genocidio de los pueblos originarios, entre ellos el pueblo mapuche. Es uno de los pueblos que ha sido más aguerrido y ha tratado de sostener, y sostiene, sobre todo, su cosmovisión, su espiritualidad, su fortaleza.
A pesar de ser considerados, incluso por el gobierno saliente (Mauricio Macri-Patrica Bullrich), como enemigo interno, como terroristas.

A lo largo de los años y de los siglos, se ha podido mantener la espiritualidad y tratando de conservar los territorios, no?

También han ocurrido hechos como el de Santiago Maldonado, que ha permitido visivilizar lo que habitualmente pasa en las comunidades.
Toda la opresión, toda la muerte, todo el robo que se genera sobre nuestros hermanos en forma constante.

Ya, cuando yo estaba naciendo, en 1963, Osvaldo Bayer ya estaba hablando de la chispa y lo que estaba pasando en Cushamen, que es muy parecido a lo que estaba pasando hace dos años o tres con Santiago Maldonado.
Es decir, siempre hemos sido reprimidos y hay un racismo, a lo largo de todo el territorio que impide se pueda producir un proceso identitario.

Nosotras todos los 25 a las 17 horas nos reunimos por Rafael Nahuel, para pedir justicia.

Hace poco, una hermana que vive en El Bolsón, me contaba que en la comunidad, bueno, van todos a una escuela, y en un momento dado el director les ofrece aprender Mapudungun o Inglés, y la mayoría son mapuches, y sin embargo elijen inglés. De manera de no quedar estigmatizados, de no sufrir racismo.
Esto es constante, en todos lados, no sólo en el sur.
De diferentes modos se va borrando la identidad, la cultura, y se va perdiendo …

Aunque es uno de los pueblos que más mantiene su cosmovisión, pero bueno, la colonización es terrible.

La nación mapuche se construye desde lo territorial, es el territorio el que nos determina.

Por eso nosotras hablamos del Buen Vivir, que sería recuperar la reciprocidad con la naturaleza y entre los pueblos.
Porque la vida y la muerte forma parte de lo mismo y nosotros formamos parte del territorio, de la naturaleza.

Justamente, lo que de alguna manera se empieza a ver ahora con todo esto que ha ocurrido tambien, no? [en referencia a la situación de pandemia mundial y los efectos que se ven sobre el planeta por el semi parálisis del sistema establecido]
A nivel salud, a nivel recuperar la vida.
No un Vivir bien, sino un Buen Vivir.

¿Y cuál es la diferencia?

Para nosotros el Buen Vivir es poder recuperar el territorio, en el territorioestá la salud y está la vida.
Y en general hablar de territorio es hablar de propiedad privada, hablás en otro contexto, de otra manera.
Y el Vivir Bien se supone que es poder tener mucha plata, poder ir al shopping y una cantidad de cosas que tienen que ver con consumismo y que no tienen nada que ver con una propuesta de vida.

Un poco ahora que hemos estado todos encerrados y enclaustrados, un poco está surgiendo esa posibilidad de darse cuenta cuán consumistas y dentro de qué sistema capitalista estamos inmersos.
Y el valor de la naturaleza, también, todos los cambios que ha habido en la medida que el hombre se ha corrido.

Tantas reuniones de G20 que no han podido bajar un grado la temperatura del planeta y mirá vos, en cincuenta días todos los cambios que hubo, a nivel mundial.

Bueno, ahora te pido que menciones hechos en los territorios post-cuarentena-obligatoria.

Te doy un ejemplo, estas hermanas que están en Pillán Mahuiza, en una comunidad cerca de Corcovado, que es el pueblo en el que obtienen alimentos y cosas, no?
La primera vez que van al pueblo para hacerlo, va la policía, la llevan a la comisaría, la llevan al hospital, la llevan a la comisaría, les hacen firmar unas actas en blanco y les arman toda una causa, solamente por el simple hecho de haber ido hasta el pueblo a buscar víveres.

Esto fue cuando todavía no estaba el tema de los permisos …
Siempre, siempre, por racismo sufren este tipo de represión y de padecimientos.

En Bariloche, entraron latifundistas, reprimieron, hirieron a hermanos, a niños que estaban ahí, dieron 60 días de que la comunidad no iba a sufrir ningún tipo de violencia. Terrible.
Ponen un determinado tiempo de que no va a ocurrir nada. No puede ser nunca que deba ocurrir eso. No tienen por qué ser repimidos.

Ni siquiera en cuarentena se ha dejado de reprimir, de hostigar y de maltratar.

Nuestros compañeros en Esquel, con el No a la Mina, salieron igual porque la megaminería y todo lo que sigue contaminando los territorios sigue avanzando.

Otro tema que nosotros tocamos fue el volver a casa, es decir, las hermanas aisladas en diferentes lugares. Como mucha gente, pero sobre todo ellas porque no tienen recursos. Y para volver, de El Bolsón a Neuquén les cobraban 20 mil pesos, o cosas así …

Ayer o antes de ayer, hubo una buena noticia que en la Lof donde mataron a Rafael Nahuel, Parques Nacionales no puede entrar, por ahora no puede tocar esos territorios.

¿Eso por orden judicial?

Por orden judicial, por ahora, porque Parques Nacionales lo va a llevar de nuevo a juicio, vamos a ver cómo queda el tema. Por ahora, al menos, los hermanos pueden estar tranquilos, sino van a cada rato y les hacen requisas, les roban animales, los golpean … como una cosa habitual, no?
A parte de haber matado a Rafael Nahuel por la espalda, tenía 21 años.
Y la persona que lo mató estuvo un mes preso y lo dejaron libre.

Estamos en el 2020 luchando para poder ser reconocidos.

Te pido hagas mención del rol de la mujer en la resistencia

Las mujeres somo las dadoras de vida, las que transmiten la espiritualidad, la lengua.
En este momento, por ejemplo, nosotras, desde el movimiento de mujeres en Octubre estuvimos 11 días haciendo una ocupación pacífica en el Ministerio del Interior. De diferentes comunidades las mujeres salen a luchar, ponen el cuerpo, cortan rutas, totalmente decididas a luchar por sus derechos. A recuperar derechos nos son negados día a día.

Y para cerrar, ¿unas palabras para quien está en ayunas con estos temas?

Empecemos a repensarnos, porque los cuerpos, los rostros, nos dan prueba de que hay otras naciones, otros pueblos con lo cuales cohabitamos.
Entonces me parece que es momento de repensarse y de empezar a analizar el racismo que uno tiene interiorizado y colonizado y que nos impide ver que podemos enriquecernos. Hay otras miradas que nos pueden enriquecer mucho más