EEUU: «No puedo respirar»

Por Andrés López Raml

Esas fueron las últimas palabras: «No puedo respirar» [«I can´t breathe«] que pronunció George Floyd bajo la rodilla izquierda de un policía de Mineápolis.

Mineápolis es la ciudad más poblada del estado de Minesota, Estados Unidos (U.S.A.). Un video muestra que en el contexto de una represión a la población con gases lacrimógenos, un policía lo sujeta durante varios minutos a George oprimiendo el cuello de este hombre afroamericano con la rodilla. El asesino está al lado de otros tres policías.

Por supuesto que el asesino y sus cómplices declararon que se trató de un acto de defensa propia por «resistencia física a los oficiales». El alcalde de la ciudad Jacob Frey, en un principio también transmitió estas declaraciones del Departamento de Policía de Minneapolis. Sin embargo, en una entrevista del martes con el medio local North News, Frey afirmó que debido a la suma de información adicional que se ha revelado «quedó claro que la declaración original no era exacta«. Y agregó, una vez fue testeado por el FBI el video de la evidencia: «Durante cinco minutos vimos cómo un oficial blanco apretó su rodilla en el cuello de un hombre negro que estaba indefenso. Durante cinco minutos enteros. No se trataba de una mala decisión de dos segundos».

«Ninguna persona debería despertarse preguntándose si ese día será el día en que un oficial de policía termine su vida, sin embargo, la gente de color, particularmente la gente negra, en todo Estados Unidos vive con esa realidad dolorosa y traumática. La vida de George Floyd importaba. Y también lo hicieron las vidas de Eric Garner, Michael Brown, Akai Gurley, Tamir Rice, Breonna Taylor y demasiados más. La policía debe rendir cuentas por este uso de la fuerza mortal» Informa Amnesty Mineápolis.

«Estamos indignados de que casi seis años después de que Eric Garner pronunciara ‘No puedo respirar’ cuando fue asesinado por el Departamento de Policía de Nueva York, los agentes de policía todavía no parecen haber aprendido a escuchar la llamada de ayuda de una persona. Se supone que la policía protege la vida, y ese principio ha sido ignorado por los oficiales de policía que han negado a los negros su humanidad.» Expone Amnesty Mineápolis.

El oficial de policía que asesinó a George con su rodilla asficciándolo, es el Derek Chauvin, quien ya fue detenido el día de hoy. Ayer, él y los cómplices fueron separados de sus cargos.

Las que siguen son las fotografías de movilizaciones de repudio ante semejante crimen que se realizó el día de hoy a nivel nacional.

(Fuentes: chicagotribune.com / newsweek.com / washingtonpost.com / cuenta de Instagram de Amnesty <Fotos de ellxs)

[Artículo con las fotos completas aquí]