Arg.: «Al sistema, claramente, no le importa como está el trabajador ni la trabajadora de la salud.»

Por Andrés López Raml

En el día de ayer entrevisté a dos trabajadoras de la salud pública de la zona norte del Gran Buenos Aires.

Ellas son Gabriela y Vanesa. Trabajan en el Hospital de San Fernando.

Gabriela comienza diciendo: «Un poco contar lo que viene pasando en la salud:

A través de esta pandemia el hospital ha cambiado bastante lo que es funcionamiento y la asistencia que uno puede brindar, si bien seguimos trabajando, pero estamos atendiendo y abocándonos a lo que es la asistencia a lo que implica esta pandemia.

Como trabajadores de la salud venimos organizándonos en asambleas, reuniones, y ahí lo que nosotros reclamamos son los elementos de protección personal. Y el reclamo histórico que viene pasando en salud:

El pase a planta de todos los becados, los interinos, de los tercerizados, de los compañeros de limpieza, mantenimiento.

Que hace años, ese reclamo es histórico y debido a todo este problema hoy se visiviliza mucho más lo que pasa en el sistema de salud.

Esta pandemia vino como a reflejar demandas históricas.«

– Es decir, ya teníamos un problema serio, precario para la función que tenían que hacer en su trabajo, y ahora se agrava por la urgencia. ¿ Qué puntualmente notan que es algo que no puede ser, que es inadmisible?

Vanesa toma la palabra y primero se presenta:

“Mi nombre es Vanesa Rojas, yo soy Kinesióloga, especialista en Terapia Intensiva. Trabajo hace diez años en salud, hice la residencia tres años, hice tres años de Jefatura de Residencias, fui dos años becada y estoy como interina, y todavía estoy flexibilizada.

Ni siquiera estoy nombrada como corresponde.

Así que creo que esto lleva más de dos años o dos meses como dicen.

Nosotros ya veníamos trabajando en un sistema que claramente no le importa como está el trabajador ni la trabajadora de la salud.

Entonces tenemos años de carrera hospitalaria que no se no son reconocidas por el Ministerio (de salud de la Provincia de Buenos Aires). Como es mi caso, como es el caso de muchos compañeros y muchas compañeras que están todavía becados, que ni siquiera constan de un régimen digamos de trabajo en blanco.

O sea, por la misma patronal estatal, claramente.

Además, lo que tenemos nosotras en esta situación, que nosotras tenemos votada una ley de jubilación por desgaste, de la cual se nos está descontando el porcentaje necesario para esa jubilación por desgaste y de una manera de hecho nadie se está pudiendo jubilar por desgaste.

Además, sobre el tema este del IPS (Instituto de Previsión Social), estuvo hablando el presidente, (Ing. Eduardo Santín ), del IPS y dijo que nosotros tenemos diferencias entre activos y pasivos, que tenemos demasiados pasivos para los activos que tenemos.

Y claramente el problema de que no hayan activos es el mismo Ministerio de Salud, que no nombra gente para que esos activos puedan sostener la clase pasiva.

Entonces nos piden a nosotros que extendamos nuestros años de jubilación para trabajar más tiempo para que cobremos lo que nos corresponde, cuando en realidad el grave problema lo tienen ellos.

Sobre los materiales necesarios para el desempeño de la labor dentro de los hospitales, Vanesa señala:

«Nos dicen: «Sí, los materiales están», pero no son los adecuados, no son los que corresponden, no son los que estamos acostumbrados a utilizar.

Muchos de nosotros nos compramos el material. O sea, no tiene que ver con que nunca haya material, quizá llegue una partida de material, una semana lo tenés, a la siguiente semana no lo tenés.

Ni hablar del sistema de salud privado, donde la gente que se alquila un consultorio, o que es monotributista, sigue pagando esos alquileres, no se le paga lo que corresponde, o la gente que trabaja por obras sociales, que se le está pagando lo que trabajó hace tres meses y ni siquiera tiene acceso a un crédito o a una ayuda social. En dos meses no va a cobrar nada. Como no está laburando ahora, en dos meses no va a tener nada.

Los trabajadores de la salud no distamos mucho de un trabajador de Rappi que reparte comida todos los días.

Y para que después te digan «Ustedes se ponen mal la ropa de protección», no? » Sintetiza Vanesa.