Las consecuencias de la III Guerra Mundial

(autor Andrés López Raml/Enero 2020)

Necesitamos orientarnos en medio de tantas crisis profundas que nos atraviesan como sociedad y como personas.
Necesitamos limpiar la brújula interna que tenemos, y por ello, tarea árdua, hace falta revisar, analizar y replantear, mucho de lo que damos por sentado.

Somos mucho de esos conceptos que nos contaron y dimos por ciertos.

Tememos, por ejemplo, que cualquier situación de tensión, entre los señores del Poder del mundo, desate una guerra, la Tercera Guerra Mundial.

La III Guerra Mundial ya sucedió. El relato oficial de los hechos de esa parte de la historia la llama «Guerra Fría». Sin embargo, vemos en los hechos acontecidos entre 1945 y 1998 una carrera armamentística que no fue «fría» en absoluto.

Además de las explosiones nucleares que el gobierno de Estados Unidos produjo sobre Hiroshima y Nagaski – luego que Japón se había rendido– hubo 2336 detonaciones más registradas en varias partes del planeta.

Son 2336 explosiones de bombas atómicas, termonucleares y de hidrógeno, efectuadas por gobernantes, científicos y militares, tanto debajo del océano, como bajo tierra, en la superficie y en las alturas de los cielos.

Francia realizó un total de 210 detonaciones nucleares, la mayoría en territorio Argelino y otras muchas en el atolón Mururoa, en la Polinesia Francesa. Atolón es un arrecife de coral, un productor de oxígeno tan importante como las selvas del Amazonas y del Congo.

1054 explosiones realizó Estados Unidos, 67 de ellas en las Islas Marshall, del Océano Pacífico Norte, en los atolón Bikini y Enewetak. Tanto Mururoa como estas islas registran contaminación radiactiva superior a Chernobyl y Fukushima.

969 efectuó la U.R.S.S. (hoy Rusia), Inglaterra estalló 45 bombas nucleares, la mitad en Australia.

China realizó 45, 23 en la atmósfera y 22 subterráneas, todas en el mismo sitio Lop Nor. donde una vez hubo un inmenso lago, el Tarim, ahora zona desértica.

Israel estalló una bomba de Hidrógeno (más poderosa que la atómica) en 1979, entre Sudáfrica y la Antártida, en las Islas del Príncipe Eduardo. Según documento desclasificado, el entonces presidente de U.S.A., Jimmy Carter, ocultó deliberadamente el hecho. Hay indicios de 2 pruebas más, en 1998 en la región de Eilat (subterráneo) y en 1999 cerca de Sri Lanka (suboceánico).

Los estados de India, Paquistán y República Popular Democrática de Corea también ejecutaron explosiones nucleares.

Consecuencias

Más detalles superan el objetivo de este artículo, sin embargo, bajo la premisa la III Guerra Mundial ya sucedió, es preciso considerar la dimensión de las consecuencias que todavía hay de los llamados «Ensayos»,

En Australia, decenas de miles de indígenas fueron expuestos a contaminación radiactiva. Hoy algunas de esas personas cuentan con una «Tarjeta Dorada» que cubre sus gastos médicos.

En México, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), realizó una exhaustiva investigación que reveló la presencia de contaminación radiactiva en los suelos y las aguas por la frontera norte, cerca de donde Estados Unidos realizó la mayor parte de sus «Ensayos Nucleares».

En Estados Unidos, una investigación de Keith Meyers, publicada recientemente, reveló que los efectos de las contaminación radiactiva producida por los estallidos nucleares en la zona de Nevada, asesinó a población estadounidense incluso desde la agricultura y productos como la leche, estimando un cálculo de 690.000 víctimas fatales.

Científicas han encontrado isótopos radiactivos en los hielos de la Antartida que son resultados de explosiones atómicas hechas por Estados Unidos.

Tanto Francia, la U.R.R.S., como Estados Unidos, usaron a sus propios soldados como pruebas humanas ante la radiación inmediatamente posterior a detonaciones nucleares.
El gobierno francés, recién en 2010 reconoció oficialmente este hecho ante los reclamos de veteranos castrenses. No reconoció todavía las 42 mil víctimas fatales argelinas por las pruebas nucleares.

En Kazajistán, territorio otrora bajo dominio de la U.R.R.S., el Instituto de Medicina de Radiación y Ecología (IRME) de Semey, investigó la zona donde hubo estallidos nucleares, entre 1949 y 1962, y denunció que 500.000 habitantes estuvieron expuestos a la radiación.

La denuncia de valientes mujeres y hombres generó acciones de repudio y protesta multitudinarias, que lograron detener casi totalmente las «pruebas nucleares», sin embargo, no todas las naciones adhieren hoy al Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), y poco se avanzó en el desarme nuclear.

No sólo se trata de una cantidad enorme, aunque imprecisa, de vidas humanas perdidas y seres hoy enfermos como resultado de tantas explosiones nucleares, además se trata del daño causado a la biosfera del planeta que nos vió nacer.

Fuentes
La inquietante historia de «El Polígono», el gigantesco campo de pruebas nucleares donde la Unión Soviética detonó casi 500 bombas atómicas
https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-39007876

¿Están las aguas de México contaminadas por las pruebas nucleares de Estados Unidos?
http://www.adecagua.es/nt-14-495/¿Estan-las-aguas-de-Mexico-contaminadas-por-las-pruebas-nucleares-de-Estados-Unidos?

Hallan cloro radioactivo por pruebas nucleares en la Antártida
https://www.debate.com.mx/mundo/Hallan-cloro-radioactivo-por-pruebas-nucleares-en-la-Antartida-20191020-0162.html

El país insular sobre el que EE.UU. lanzó 67 bombas nucleares registra una radiación mayor que la de Chernóbil o Fukushima
https://actualidad.rt.com/actualidad/321236-pais-isleno-eeuu-lanzar-bombas-nucleares-radiacion-chernobil-fukushima

Una explosión nuclear (imagen referencial)Tierra reducida a cenizas: los sitios de pruebas nucleares de la URSS y EEUU
https://mundo.sputniknews.com/defensa/201907311088220019-tierra-reducida-a-cenizas-los-sitios-de-pruebas-nucleares-de-la-urss-y-eeuu/

La radioactividad de los ensayos nucleares franceses en el Sáhara llegó a España
https://cadenaser.com/ser/2014/02/14/sociedad/1392347614_850215.html

La ONU adopta un tratado que prohíbe las armas nucleares, pero falta mucho por recorrer
https://www.nytimes.com/es/2017/07/10/espanol/onu-tratado-armas-nucleares-ratificacion.html

Las últimas pruebas nucleares de Francia en Mururoa que marcaron el gobierno de Jacques Chirac
https://www.biobiochile.cl/noticias/internacional/europa/2019/09/26/las-ultimas-pruebas-nucleares-de-francia-en-mururoa-que-marcaron-el-gobierno-de-jacques-chirac.shtml

Pruebas nucleares de EE.UU. pueden haber dejado 695 mil muertos
https://www.telesurtv.net/news/Pruebas-nucleares-de-EE.UU.-pueden-haber-dejado-695-mil-muertos-20171226-0014.html

Día Internacional contra los Ensayos
Nucleares, 29 de agosto
https://www.un.org/es/events/againstnucleartestsday/index.shtml

Keith A. Meyers
https://www.keithameyers.com